Blog

27
jul

¿Cómo está tu estado de ánimo en invierno?

Los cambios de climas, generalmente afectan a nuestro estado de ánimo, pero si el invierno nos deprime hasta el punto de ver todos los días nublados a pesar de que brille el sol podemos estar padeciendo del llamado Trastorno Afectivo Emocional (TAE). En esta nota te contamos de qué se trata.

El TAE es un tipo de depresión que se da cuando que nos puede llevar a tener cambios de humor graves durante el invierno, debido a la falta de luz solar. Tener menos ganas de salir de casa por el frío es algo normal, pero si no tenemos ánimos para levantarnos de la cama, pasar un momento agradable con nuestros seres queridos o estamos todo el día con cara larga, puede significar que el bichito del TAE nos está molestando.

Los síntomas más claros de este tipo de depresión son: dormir en exceso y aún así tener sueño y fatiga durante el día, dificultad para concentrarse, estar hambrienta todo el tiempo y tener desinterés por todo tipo de actividad.

Si tenemos estos síntomas no debemos preocuparnos, puesto que, como en toda depresión, hay muchos métodos para combatir el Trastorno Afectivo Emocional.

  • Salir de casa:  nos solo para aprovechar las horas del sol del día, también para evitar la soledad del encierro y poder interactuar con amigos y familiares. Pasear es siempre una buena medicina.

  • Actividad física: El ejercicio es un excelente remedio para levantar el ánimo

  • Consultar al doctor: es fundamental que consultemos a nuestro médico de cabecera para saber si necesitamos algún tratamiento especial. Para el TAE se suele recomendar una terapia de luz, en ella se usan paneles que imitan la luz solar y que nos ayudan a recibir la luz que nos falta durante el invierno. También se pueden tomar antidepresivos de forma temporal.

  • Terapia: ir al psicólogo puede ayudarnos a analizar nuestros pensamientos y actitudes negativas en esta época y lograr cambiarlos o evitarlos.

No debemos dejar que la tristeza nos arruinen disfrutar las cosas lindas del invierno como disfrutar de un buen libro junto a la chimenea o apreciar la belleza de los paisajes cubiertos de nieve.

Fuente consultada: www.vidaysalud.com

Imagen extraída de: elacorazado.org

Acerca de IMA