Blog

22
jun

¿La ansiedad nos puede causar ataques de pánico?

En la nota anterior contamos de qué se trata un desorden de ansiedad. Ahora bien, si tenemos un desorden de ansiedad padeceremos de ataques de pánico. Estos ataques, son episodios inesperados y reiterativos de temor y ansiedad intensos, acompañados por síntomas físicos similares a los que produce nuestro cuerpo como respuesta al peligro.

Cuando nos encontramos realmente en una situación de peligro, nuestro cuerpo se prepara para “luchar o huir”. La frecuencia cardíaca aumenta, sentimos un ligero temblor o cosquilleo, sudamos, nos sonrojamos y nos sentimos muy atemorizadas, excitadas y muy alerta. Si sufrimos de ataques de pánico, estos cambios ocurren incluso aunque no haya ningún peligro.

Un desorden de ansiedad nos puede causar ataques de pánico todos los días o pueden pasar semanas o meses entre los ataques. Como los ataques de pánico se presentan inesperadamente, incluso durante el sueño, podemos sentirnos ansiosas o con miedo de que un ataque pueda comenzar en cualquier momento. Cuando esta expectativa y temor  persistentes nos llevan a evitar los lugares públicos de donde sería difícil o incómodo salir de repente,  se le llama agorafobia.

Los investigadores suponen que esta enfermedad implica una alteración en los circuitos cerebrales que regulan las emociones. Además, es posible que si padecemos de un desorden de ansiedad se deba a que hemos heredado una repuesta de “luchar o huir” que es más sensible que lo normal o responde con más intensidad de lo habitual.

Aunque no hay forma de prevenir el desorden de ansiedad es posible que podamos prevenir los ataques de pánico reduciendo el consumo de cafeína, de alcohol o de otras sustancias que podrían desencadenar los síntomas. Una vez que se ha establecido el diagnóstico, el tratamiento psicologico a menudo elimina los ataques de pánico o los hace menos intensos.

Lo más importante es que si tenemos síntomas de un ataque de pánico y no hemos sido diagnosticadas con un desorden de ansiedad, busquemos ayuda profesional inmediatamente.

Foto extraída de: drface.es
Fuentes consultadas: www.vidaysalud.com

Acerca de IMA